miércoles, 11 de septiembre de 2019

Cierre

Las series sin siguiente temporada son bastante problemáticas, nos hacen movilizar bastante el cerebro, no porque, en primer lugar, nos generen un vacío seguido de desesperación, sino porque nos hacen movilizar el recuerdo y la imaginación, porque uno siempre piensa en lo que va a pasar después.
Lo más probables es que, un año después, se suba otra temporada, y no me acuerde ni quien es el personaje principal, ni si está vivo, ni con quien estuvo. La idea se va construyendo a medida que van pasando los capítulos. Pero, en realidad, uno no piensa en "este es el final que tenía pensado" o "era obvio" , porque está muy ocupado intentando entender como joraca los personajes llegaron a esa situación o quién se murió en el último capítulo. Pero, por lo menos yo, no miro la última temporada de nuevo, intento armar más o menos la historia de lo que había pasado anteriormente. A veces puedo, otras veces llego al final y termino mirando videos de youtube pensando en que mi comprensión es muy leve y que ni siquiera me acuerdo el final que tenía planificado. Porque todos planificamos un final, es la característica humana. Capaz no disfruto nada la nueva temporada porque me pasé, toda la temporada, en recuerdo y no en planificación.
Todas las obras que nos atraviesan nos dejan algo. Pero todos tenemos la capacidad de decidir cómo tomar esa obra. Todos pudimos haber optado por buscar una serie terminada, o no pensar en un final, o ver el resumen, pero nadie lo hizo, porque es en eso justamente lo que se basa elegir. Es inevitable olvidarse de las cosas, es inevitable generar ideas de finales, o decepciones, lo que es evitable es estar todo el tiempo construyendo o pensando en lo viejo, cuando, después de un año, posiblemente por todo lo que hayas visto, no te acuerdes ni que el mes de estreno era este, porque en realidad no estabas pensando en la historia, tenías hambre de cierre, de respuesta y simplemente querías saber una cosa, pero ni siquiera te acordas qué querías saber, porque ahora tenés nuevas preguntas y nuevas respuestas, un nuevo cierre al que enfrentarte, a excepción de que la serie no termine ahí. Pero, para que no te sientas tan mal, nada termina ahí, porque te aseguro que cuando alguien te pregunte por el argumento de la serie, la vas a comprender de una manera distinta. Lo importante no está en los finales, está en no basarse en el recuerdo para generar el futuro.

-M.D.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ascensor

Cuatro, cinco. Ok, pensé, en algún momento va a tener que parar. Pero no fue así. El ascensor siguió subiendo, podía ver los números en la p...